UNA FAMILIA UNIDA A SERVICIO DE DIOS CON PROYECCION A LA COMUNIDAD

nuestro colegio

u.e.b.s.

NUESTRA   HISTORIA

 DATOS GENERALES DEL INSTITUCIÓN: La UNIDAD EDUCATIVA BAHIA SOLANO fue fundada en el año 1991 e inicio labores en el año  1992 sus fundadores son  los licenciados JORGE ANTONIO BERMUDEZ GONZALEZ  y JOSE DEL CARMEN HERRERA FUENTES, inició sus labores con el Grado Kínder hoy Jardín  del Nivel de Educación  Preescolar y de 1° a 4° de Educación  Básica Primaria, año tras año ha ido ampliando los grados para así poder brindar a la comunidad el servicio educativo.

Actualmente la institución  ofrece los niveles completos de Educación Preescolar, Básica Primaria (1º  a 5º), Básica Secundaria (6º a 9º) y Media académica (10 y 11).

UNIDAD EDUCATIVA BAHIA SOLANO SE TRADUCE ASI:

UNIDAD EDUCATIVA: como medio de mantener unidos a estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos, para así lograr en conjunto todos  los propósitos que el Proyecto Educativo Institucional  y la educación colombiana exige.

BAHIA SOLANO: En homenaje a uno de los recursos naturales colombianos ubicado en el departamento  del choco y por el  entorno donde se encuentra  la Institución  desempeñándose  y prestando  sus servicios profesionales.

SITUACION LEGAL:

La Unidad educativa Bahía Solano Inicio sus labores en el año 1991con el proceso de Matricula para el año 1992 Fue inscrita ante la Secretaria de Educación de Bogotá bajo la Inscripción    92107 de 1991, luego de esta inscripción inicia su proceso de legalización año tras año obteniendo los actos administrativos a continuación relacionados

Resolución N. 1175 de Mayo 27 de 1992, por la cual se concede la licencia para iniciación de labores a un instituto docente de Educación Formal. En el Nivel de Educación Preescolar y de Primero a Cuarto de Educación Básica Primaria

Resolución 3077de Noviembre 5 de 1993: por la cual se concede la licencia para iniciación de labores a un instituto docente de Educación Formal. En el Nivel de Educación Básica Primaria Grado Quinto.

Resolución N. 166 de Enero 21 de 1994, Por la cual se concede la aprobación de

Estudios a un instituto docente de Educación Formal. Para los Grados Ay B del Nivel de Educación Preescolar y de Primero a Quinto de Educación Básica Primaria

Resolución 7454 del 13 de Noviembre de 1998: Por la cual se reconoce oficialmente

Unas instituciones de Educación Formal, de naturaleza privada, que prestan el servicio público educativo en Santa Fe de Bogotá y el funcionamientos para los grados se Sexto a Octavo de Educación Básica Secundaria

Resolución 3386 del 26 de Octubre de 1999: Por lo cual se adiciona y aclara la Resolución 7454 de 1998 en relación con el establecimiento Educativo incluyendo el Nivel de Educación Preescolar

Resolución: 3257 del 15  de Octubre de 1999 Por lo cual se concede ampliación de la Licencia de Funcionamiento autorizando el Grado Noveno de Educación Básica Secundaria

Resolución No 4744 del 27 de Octubre de 2006: Por lo cual se amplía la licencia de Funcionamiento para ofrecer el servicio educativo en el Nivel de Educación media, Grados décimo y once.

PLANTA FISICA: Es Propia diseñada Estructural y Arquitectónicamente por Profesionales autorizados en el Campo de la Construcción, nuestro objetivo claro es la comodidad de los  estudiantes, que se sientan bendecidos y satisfechos en el Colegio, año tras año hemos ampliado nuestra Planta Física a tal manera de dar la cobertura suficiente para que los niños, niñas y jóvenes sean beneficiados en el derecho deber que es la Educación de Calidad.

Uno de nuestros grandes propósitos fundamentales es continuar con nuestra excelencia educativa y hacer de nuestro Colegio no un colegio más de Bogotá sino estar entre los mejores de los mejores Que con la ayuda de Dios en primera medida y el respaldo de Nuestra Comunidad Educativa lo lograremos.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL:

HORIZONTE INSTITUCIONAL

  1. VISION: Ser una Institución social y familiarmente comprometida, reconocida a nivel local, Distrital y Nacional, en sus procesos de formación integral, desarrollando competencias que permitan vivir e interactuar en una sociedad de cambio
  1. MISION : Crear en los niños, niñas y jóvenes autonomía, confianza y poder de decisión, para que puedan enfrentarse a una sociedad donde la ciencia y la tecnología avanzan, con metes innovadoras, que vivan honrando nuestro país

OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Nombre del Proyecto (Hacia una educación integral en el desarrollo de Competencias para vivir e interactuar en Comunidad) Nuestro proyecto Educativos Institucional centra su quehacer en los siguientes postulados

  1. Formación Integral: se tiene en cuenta al ser humano en todas sus dimensiones.( DESARROLLO INTEGRAL)
  1. Recuperación en valores a partir de su quehacer cotidiano y su vida familiar, social, cultural, religioso y escolar.
  1. Desarrollo del pensamiento a través del fortalecimiento de cada una de las etapas progresivas del desarrollo intelectual según sus necesidades y condiciones.
  1. Educación en la vida y para la vida y producción a partir de la orientación en las áreas fundamentales y las propias del P.E.I.
  1. Proyección a la comunidad: siempre con un enfoque y una mirada integral y de aplicabilidad competente hacia
  1. Calidad en el servicio: la Institución busca brindar calidad en cada uno de los procesos formativos integrales del desarrollo del ser humano.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: La Unidad Educativa Bahía Solano  dentro de su Trabajo pedagógico centra su Proyecto Educativo Institucional en los siguientes principios

      PRINCIPIOSSIGNIFICADO
           AMOR

Aceptación de si mismo y del otro,  la familia y su medio social, acepta

todo con paciencia, no pierde la esperanza, siempre confía, todo lo

soporta con sabiduría

        CIENCIA

Sabiduría, inteligencia, conocimiento, encuentro con la  tecnología, conocimiento de

la de  la verdad

             FE

Conocimiento y seguridad plena de lo que no se  ve pero si se espera,

confianza en Dios, en si  mismo, la familia, el colegio, la ciudad y el país

         VIRTUD

Seguros de llegar a   altas cúspides, tener dominio propio, sana

Competencia, liderazgo

VALORES INSTITUCIONALES: Inmersamente de cada principio se despliegan los siguientes valores

PRINCIPIOSVALORES
AMOR

Paciencia, bondad, aceptación, perdón, corazón dispuesto, sujeción, patriotismo,

Felicidad,

CIENCIAInteligencia, conocimiento, verdad, prudencia,
FEConocimiento de Dios, Seguridad, visión, paz,
VIRTUD

Sabiduría, obediencia, dominio propio, entendimiento, honestidad,

Prudencia, disciplina, inteligencia, honestidad, justicia, equidad, fidelidad,

FILOSOFIA: El ser humano, sujeto de constantes cambios y transformaciones, autónomo y  capaz de mejorar su calidad de vida;  con múltiples formas de pensar, actuar y de ser.  Un ser humano con proyección de liderazgo, fundamentado en el desarrollo integral. Que se relacione con el  constante  desarrollo del pensamiento, la investigación y análisis de nuevos conocimientos, favoreciendo así el desarrollo cognitivo, además se concibe el estudiante como persona que aprende a partir de las experiencias, posee estrategias para resolver problemas, desarrolla día a día sus potencialidades, comprende que la educación, el autoconocimiento y el creer en sí mismo son aspectos que participan en las decisiones de su diario vivir. El  docente y el estudiante son ejes interactivos y dinamizadores de los procesos que se desarrollan en los diferentes contextos el cual le permite potencializar sus habilidades, destrezas y competencias para enfrentar los avances de un m.

PEDAGOGIA SOLANISTA :Teniendo en cuenta que estamos frente a un contexto  globalizado, inmersos en una sociedad cada vez mas  competente y que exige calidad y  aplicabilidad de conocimientos y saberes y que incluye  la habilidad para solucionar adecuadamente los  problemas sociales a los cuales nos vemos afrontados a diario y teniendo en cuenta las transformaciones y exigencias a los cuales se ha visto enfrentada la educación, hemos adoptado el  Modelo pedagógico Desarrollista que busca la dinamización, interacción y construcción del conocimiento de tal forma que el  estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza conceptos y  reorganiza con sus nociones previos partiendo de las experiencias de éstos con la vida o con las ciencias del saber.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

HIMNO  A LA UNIDAD EDUCATIVA BAHIA SOLANO: El  Himno del colegio fue inspirado teniendo como referencia la misión y la visión institucional

Una amistad un motivo, unidos por un destino

Un sueño de adolescentes que quieren dar lo mejor

Trabajando con ahincó la familia reunió

Consolidando un proyecto centrado en la formación,

Hoy la misión es crear al niño y la juventud

Autonomía y confianza y poder de decisión.

Coro

Bahía Solano siempre con amor

Enseñando al hombre centrado en la fe

La virtud y la ciencia para conseguir

Que Dios de  a Colombia  su gloria y poder (bis)

Entre alumnos y maestros aprendemos la lección

Para enfrentarnos al mundo con mentes de innovación

Orgullo de mi patria en  ella quiero vivir

Con dignidad y respeto dando lo mejor de mi

La disciplina es mi lema la tolerancia un deber

Soy alumno solanista y lo canto con amor

Hoy la misión es crear, al niño y la juventud

Autonomía confianza  y  poder de decisión

Orgulloso de mi patria,  en ella quiero vivir

Con dignidad y respeto dando lo mejor de mi

La disciplina es mi lema, la tolerancia un deber.

 

BANDERA 

La bandera de la UNIDAD EDUCATIVA BAHIA SOLANO  esta diseñada en dos franjas diagonales, una de color verde que significa sabiduría e inteligencia la  esperanza y el anhelo del progreso; la otra de color blanco que significa  pureza, paz y humildad.

ESCUDO


la forma circular del escudo representa Nuestro planeta  y en su centro se encuentran plasmados los principios que orientan la  labor educativa al igual algunos de los instrumentos que

Utilizan los  estudiantes como el cuaderno en signo de sabiduría y  aprendizaje integral en nuestra

Labor estudiantil y el servicio que presta el Colegio  a la comunidad, prevalecen los mismos colores

De la bandera, en su fondo están los Colores del Pabellón Nacional en reconocimiento a

País  tierra hermosa y abundante en recursos.

NUESTRO EQUIPO PEDAGÓGICO 2023

Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.-Albert Einstein.

Lic. José del Carmen Herrera

Rector

Lic. JORGE A. BERMUDEZ

vice-rector

HELENA PIÑARETE MERCHAN

psicologa

DANIEL AUGUSTO CARDENAS PEÑUELA

COORDINADOR DE CONVIVENCIA

SANDY EDILSA OSORIO ESCOBAR

COORDINADORA ACADÉMICA

NICOL GABRIELA PUERTOS LAVACUDE

SECRETARIA

Yeimi Paola Triana C.

docente de artes

yeimi paola triana

enfermera

kelly jhoanna chacon urrego

Docente grado de transicion

luisa fernanda poveda herrera

Docente grado primero

juan sebastian moreno gutierrez

Docente de quimica

duverney ramirez avendaño

english teacher

nesly camila corrales osorio

Docente de matematicas

luisa fernanda caycedo florian

Docente de lengua castellana

juan camilo perez salgado

Docente

nelson marin rodriguez

Docente artes

miguel angel fuerte patoa

Docente de matematicas

anji lorena moncada torres

Docente de Primaria

rafael pacheco alvarez

Docente de tecnologia e informatica

milton octavio garcia segura

Docente de danzas

eliana marcela carrillo lopez

Docente lengua castellana

sara yineth tapia llano

Docente de educacion fisica

giovanny andres forero luengas

Docente de ciencias sociales

0 +
Apartments Sold
0 +
Satisfied Clients
0 +
Houses Rented
0 +
Listed Properties